26.8.07

Y dale alegría, alegría a mi corazón..es lo único que te pido al menos hoy

Ayer que la tenía frente a mis ojos, sólo pude decir...."Si Dios me hubiera dado a escoger, la volvería a tomar como la mejor opción" y vi como sus ojos se le arrasaron de lágrimas. No es que yo sea alguien fácil de impresionar, de hecho la gente suele decir que soy alguien duro y "frío", alguien difícil de "doblegar" (bah, figuraciones tuyas diría una amiga) pero juró por Dios que ayer entendí lo que tenía frente a mi y no pude contener mi persona y derramar una lágrima.

Yo no recuerdo mucho, porque cuando eso sucedió tenía poca edad y no recuerdo mucho de mi infancia, pero dicen que no sólo sacó su licenciatura en Servicio Social, sino después hizo otra, Antropología porque la niña desde siempre fue extraña y luego otra y otra y así hasta que ahora la llaman Doctora y eso que no le gusta la sangre ni nada que ver con batas y cosas aburridas de Médicos.... pero no sólo hacía eso...también trabajaba hasta San Juan de las Pitayas y mantenía a medio mundo... y todavía le daba alegría a mi corazón.

Tenemos muchas grabaciones juntos y dicen que somos el uno para el otro, que parecemos dos gotas de agua (yo digo que es pura fantochería y hasta en algún momento dudé que fuera algo mío). Pero desde que yo era un mocoso, le gustaba grabarme...claro en cassette primero y luego en la "cámarita" como le decía y no es que fuera muy ducha con la tecnología. Todo lo contrario, pero que no ha hecho para ir conmigo, y siempre que escucho o veo eso siento su alegría y la que le daba a mi corazón.

Ya cuando tuve más edad, recuerdo que se desvelaba por hacerla del mil usos, desde la animadora de juegos (que cuando se es uno en la familia se necesita una la más de las veces), la maestra, hasta la aguadora en el americano y eso que nunca ha sabido como se juega o cual es el fin de "ese juego". Alguna vez me llegó a confesar, la verdad yo llegaba a propósito tarde a tus juegos porque les gritaba a los contrarios y la gente se enojaba... además me daba mucha rabia e impotencia que te pegaran y tu de menso te volvieras a parar y te dieran de nuevo la pelota.

Recuerdo sus regaños y su forma de "educar". En cierto momento, cuando estaba más descarriado, no lo entendía y la confronté muchas veces....ahora, se lo agradezco porque si no hubiera sido por eso, no estaría en donde estoy ni sería el que soy.

También me enseño a sentirme orgulloso de lo que era, que no eramos una minoría, que somos un pueblo y nadie tiene derecho a decirte algo acerca de tu nombre o el color de tu piel...."en la casa se habla español, porque somos mexicanos y nuestra lengua es el castellano"...recuerdo vagamente algunos fragmentos, pero hay uno que se me queda y es que frente a un aduanal le dijo en perfecto español e inglés: "No, no soy americana y no necesito ni lo quiero, si le dije a mi esposo que no, menos a usted que me quiere poner en evidencia frente a todos".

También recuerdo sus sollozos y preocupaciones por el futuro, por que muchas veces se reprochó el "haberme dejado sin una familia", el haber tomado una decisión que muy pocos vieron con buenos ojos en su momento... recuerdo que cuando no podía dormir la escuchaba leer o escuchar radio..cuando escuché esa canción por primera vez no entendí y pensé que ya le urgía conocer alguien...ahora sé que nunca lo ha necesitado....

De igual forma me enseño a creer en los demás, a dar desinteresadamente las cosas...ayudar por las ganas..."Vacíate para llenarte" es lo que me decía cuando estaba en la universidad y la creía ya deschabetada....y recuerdo que suele cantar esta rola muchas veces o tararearla....

*Por cierto, el viernes que puse parte de la canción como nick en la oficina, la cual estaba a punto de las llamas y con un muy muy muy mal karma... inmediatamente recibí tres mensajes que decían algo como no ves como estamos y tu con tus pendejadas del amor...sólo me reí y recordé algo que suele decir ella, de su papá según me cuenta, "que sabes tú del amor si nunca has besado a un burro".

No hay comentarios: