30.8.07
El niño milagros
28.8.07
I ain´t gonna talk again aboutta....
No, créeme, no tienes que afligirte. No, tampoco y lo repito, no es tu familia, así que no te preocupes. Ellos no se han dado cuenta ni espero que lo noten. Gracias por el detalle, lo agradezco pero no vengas a cobrarlo después, que a mí no me lo haces, ni siquiera iba destinado para mi persona….no trates de comprar algo que ni siquiera he puesto a la venta…y si es así…háblame, nos sentamos y cara a cara le ponemos a precio y lo estipulamos detalladamente…se me hará ridículo, pero lo podemos hacer si es lo que quieres.
Tampoco tienes que explicar nada, en serio. Después de tanto tiempo hasta se escucha como surrealista que des detalles para exonerarte. Nadie te culpa de nada, deja de lado ese discurso….y en serio, no quiero entrar en detalles…no quiero confrontarte, se me hace ya como fuera de tiempo...No, tampoco quiero teléfonos, ni direcciones, ni nada que me relacione de nuevo de lo que huí…No, nadie te lo ha pedido…gracias, pero no gracias
Sí, claro que sí tengo mi carácter…lo sabías, hasta durante un tiempo fue como una presea que se la presumías a todo mundo…ahora no me vengas con que soy frío y distante, siempre he sido así y desde hace ya un tiempo eso se ha acentuado….y no quiero cambiarlo, ni lo voy hacer….así que, no trates de comprarme por ese lado…no me pasa nada y si lo digo es porque lo siento y si lo siento es porque es verdad…simple lógica.
No tengo que darte explicaciones, pero no, no tengo a nadie conmigo. No, lo que te hayan contado no es verdad, ella no se fija en mí y tampoco es como que yo haga mucho por que me haga caso. Y por favor, ahórrate tus comentarios beligerantes, si a ti nadie te ha juzgado o puesto algún mote, tú no tienes el derecho de hacerlo…y créeme, en eso de los motes sí he escuchado dos o tres para ti que hasta yo he dicho epa.
Aparte, no entiendo la dinámica. Yo no hice una tragedia, yo no tomé el teléfono y te marqué…no me las vengas hacer tú….sí, todo cambia y sí, todos evolucionamos…y también te tengo otra noticia, ya no estoy en dónde solía estar, me he movido…he cambiado, y no…no tengo ningún interés en regresar a lo básico…y sí, tal vez es cierto….tal vez me quede sólo y entre dos eso se puede solucionar, pero no quiero….no se me da la gana esta vez.
Espero que lo sepas entender, gracias por todo.
26.8.07
Y dale alegría, alegría a mi corazón..es lo único que te pido al menos hoy
Ayer que la tenía frente a mis ojos, sólo pude decir...."Si Dios me hubiera dado a escoger, la volvería a tomar como la mejor opción" y vi como sus ojos se le arrasaron de lágrimas. No es que yo sea alguien fácil de impresionar, de hecho la gente suele decir que soy alguien duro y "frío", alguien difícil de "doblegar" (bah, figuraciones tuyas diría una amiga) pero juró por Dios que ayer entendí lo que tenía frente a mi y no pude contener mi persona y derramar una lágrima.
Yo no recuerdo mucho, porque cuando eso sucedió tenía poca edad y no recuerdo mucho de mi infancia, pero dicen que no sólo sacó su licenciatura en Servicio Social, sino después hizo otra, Antropología porque la niña desde siempre fue extraña y luego otra y otra y así hasta que ahora la llaman Doctora y eso que no le gusta la sangre ni nada que ver con batas y cosas aburridas de Médicos.... pero no sólo hacía eso...también trabajaba hasta San Juan de las Pitayas y mantenía a medio mundo... y todavía le daba alegría a mi corazón.
Tenemos muchas grabaciones juntos y dicen que somos el uno para el otro, que parecemos dos gotas de agua (yo digo que es pura fantochería y hasta en algún momento dudé que fuera algo mío). Pero desde que yo era un mocoso, le gustaba grabarme...claro en cassette primero y luego en la "cámarita" como le decía y no es que fuera muy ducha con la tecnología. Todo lo contrario, pero que no ha hecho para ir conmigo, y siempre que escucho o veo eso siento su alegría y la que le daba a mi corazón.
Ya cuando tuve más edad, recuerdo que se desvelaba por hacerla del mil usos, desde la animadora de juegos (que cuando se es uno en la familia se necesita una la más de las veces), la maestra, hasta la aguadora en el americano y eso que nunca ha sabido como se juega o cual es el fin de "ese juego". Alguna vez me llegó a confesar, la verdad yo llegaba a propósito tarde a tus juegos porque les gritaba a los contrarios y la gente se enojaba... además me daba mucha rabia e impotencia que te pegaran y tu de menso te volvieras a parar y te dieran de nuevo la pelota.
Recuerdo sus regaños y su forma de "educar". En cierto momento, cuando estaba más descarriado, no lo entendía y la confronté muchas veces....ahora, se lo agradezco porque si no hubiera sido por eso, no estaría en donde estoy ni sería el que soy.
También me enseño a sentirme orgulloso de lo que era, que no eramos una minoría, que somos un pueblo y nadie tiene derecho a decirte algo acerca de tu nombre o el color de tu piel...."en la casa se habla español, porque somos mexicanos y nuestra lengua es el castellano"...recuerdo vagamente algunos fragmentos, pero hay uno que se me queda y es que frente a un aduanal le dijo en perfecto español e inglés: "No, no soy americana y no necesito ni lo quiero, si le dije a mi esposo que no, menos a usted que me quiere poner en evidencia frente a todos".
También recuerdo sus sollozos y preocupaciones por el futuro, por que muchas veces se reprochó el "haberme dejado sin una familia", el haber tomado una decisión que muy pocos vieron con buenos ojos en su momento... recuerdo que cuando no podía dormir la escuchaba leer o escuchar radio..cuando escuché esa canción por primera vez no entendí y pensé que ya le urgía conocer alguien...ahora sé que nunca lo ha necesitado....
De igual forma me enseño a creer en los demás, a dar desinteresadamente las cosas...ayudar por las ganas..."Vacíate para llenarte" es lo que me decía cuando estaba en la universidad y la creía ya deschabetada....y recuerdo que suele cantar esta rola muchas veces o tararearla....
*Por cierto, el viernes que puse parte de la canción como nick en la oficina, la cual estaba a punto de las llamas y con un muy muy muy mal karma... inmediatamente recibí tres mensajes que decían algo como no ves como estamos y tu con tus pendejadas del amor...sólo me reí y recordé algo que suele decir ella, de su papá según me cuenta, "que sabes tú del amor si nunca has besado a un burro".
Se está volviendo costumbre.....
22.8.07
“Requiescat In Pace”
Where'd you go?
I miss you so,
Seems like it's been forever,
That you've been gone.
(Fort Minor)
Nadie sabía si era por que no quería o porque no podía despegar su vista de la caja de ébano café decorada de una manera sobria y elegante, como lo había estipulado en su testamento meses antes, y a la cual él le había agregado, saltándose todos los convenios y testamentos que existían, una especie de adorno en cantera que asemejaba un corazón con una mujer, que para algunos presentes hacía las veces de virgen, piadosa y amorosa, mientras que para otros no tenía forma alguna y hasta temían que El señor tan elegante hubiera perdido la cabeza de un día para otro.
Pero a El señor vestido de manera elegante no le importaba realmente lo que dijeran los presentes, que la mayoría no eran de su agrado, ni qué formas vieran en el adorno de la caja. No, a él eso le iba y le venía. Era su forma de entregarle un pedazo de él, que de sobra sabía que ya se había llevado sus ilusiones y sueños pero, aún así, si lo hubieran dejado hubiera abierto la caja y se hubiera acurrucado junto a ella para irse los dos por el mismo camino.
Realmente es difícil de comprender que sucedió ese día. El sol brillaba como los días anteriores, las nubes formaban sus acostumbradas figuras para que en segundos después se perdieran y volvieran a juntarse minutos después para crear nuevas formas. Los niños jugaban en el parque, como cualquier día común, aventándose el agua de la fuente cercana o corriendo sin ninguna dirección, mientras ella esperaba, ansiosa, a que llegara el momento de verle.
Hacía meses que no le veía y en la última llamada le había avisado que se había dejado la barba, a lo que ella había emitido un bufido en señal de desaprobación, pero aún así quería verle, quería escucharle, quería besarle.
Deseaba sentirle cerca, saber si lo que había sentido alguna vez seguía ahí, cuatro meses es una vida, se repetía ella cada vez que sentía la opresión en el pecho por verlo, y una no puede darse el lujo de andar esperando a un despistado que siente que la vida es un devenir, un circo en el que puede hacer y deshacer a su antojo.
Las horas pasaban y ella seguía semi tendida sobre el pasto, viendo pasar a la gente y pensando por qué lado llegaría. Cuando volteaba su cabeza y veía de vez en vez alguna pareja, ya fuera joven o adulta, hacía un mohín de enojo e inmediatamente sonreía como quien dice, esperen unos minutos y podré competir con cualquiera de ustedes, y así pasaban las horas.
Mientras él, Él hombre vestido de manera elegante, caminaba despacio por las intrincadas calles de la ciudad, se tocaba la barbilla irritada y recién desnudada después de meses de haberse cubierto con una capa fina de vello, pensando la cara que ella haría. Pero eso no era lo más importante, que más daba si se había rasurado para darle gusto una vez más a ella… no, lo importante era lo que llevaba en su pequeña mochila que cargaba a su costado izquierdo como una presea, como un objeto digno de enseñarlo y mucho más para regalárselo.
Se entendía que Él no era alguien común y no tenía una profesión que se adaptara a los cánones establecidos por los más viejos y que según cuentan los más se deben seguir al pie de la letra. Su madre se había dado cuenta desde pequeño que no sería un gran oficinista, con traje y buenos modales, sino que por el contrario llevaría una vida errante.
Y Él no la había decepcionado, había buscado una profesión que cubriera sus necesidades, físicas y emocionales, desde muy jóven y lo había conseguido. Claro, pero a costos grandes, como desprenderse de su familia desde pequeño. Pero ese no es el punto de este recuento de notas, ni sobre como vislumbró lo que sería su futuro…. No, para eso se ha escrito y dicho ya miles de reclamos. La gente cree que me tomó la vida muy a la deriva, como si fuera un circo y yo fuera el payaso principal, el cual tiene la libertad histriónica de aparecer en cualquiera de las tres pistas, solía repetir a quien platicaba con Él, pero eso no es cierto.
Pero regresemos a su paquete, lo que llevaba en su pequeña mochila del costado izquierdo de sí. Era un pequeño regalo para ella, una forma abstracta en cantera que había creado y que tenía la forma de ella, de su musa…una mujer con las manos hacia arriba y tocando la luna. Sus compañeros de gremio lo habían llamado abstracto y hasta alguno más le había dicho artista, maestro..Lo que le había causado mucha gracia, porque no lo había esculpido pensando en ganarse el respeto de los demás, sino en ganarse el corazón de Ella, por fin ganarlo y retenerlo.
Por su parte ella seguía esperando el momento en que apareciera. Claro, pensaba y musitaba, no pierde su costumbre de llegar tarde a todo, podrá ser el mejor en su arte pero el peor en eso de los reencuentros. Pero el destino se empeña en jugar bromas que de inicio no se entienden, ni mucho menos después… y eso fue lo que pasó en esta historia.
Los detalles están de más y darlos a conocer sería un poco morboso. Lo único que se recuerda es que mientras Él caminaba de forma presurosa por la calle arbolada, unos niños salieron corriendo de la nada y sin importarles las reglas viales y sociales para caminar por las calles realizaron sus acostumbrados jugueteos sin malicia.
Esto no sólo fue notado por Él, al ser golpeado por uno de los niños de manera accidental, una automovilista también lo noto…pero ésta con menos suerte. El carro viró de manera brusca y se coleó en una par de veces antes de perder totalmente la estabilidad, mientras los niños veían con caras estupefactas y asustados por el regaño que recibirían por esa travesura.
El carro giró una, dos y tres veces sobre su propio eje hasta que fue expulsado, escupido, hacia el parque donde el sol brillaba, las nubes formaban caprichosas figuras y los niños jugueteaban. Ella sólo pudo ver una pequeña sombra y su nombre en voz de Él…después silencio, un absoluto silencio.
Lo demás es historia. Las lágrimas, gritos y actos desesperados por mantener con vida a alguna de las víctimas, fueron en vano…Él lo comprendió rápidamente y supo que ese era el primer día de su vida, de su verdadera vida. Maldijo a todo mundo, a los niños, a la automovilista, a los transeúntes que pasaban por ahí y volteaban a ver por morbo, reacción normal después de un accidente de tal envergadura, a la falta de seguridad social en las calles, al gobierno y al mismo Dios que no hay que olvidar que a éste siempre se le maldice, tenga o no tenga culpa alguna….pero sabía que no podía cambiar nada, que ese era el primero de su verdadera vida.
19.8.07
Entre chela y chela...yo suelo decir la verdad
16.8.07
Long Life to DA KING!!!
-From the press conference prior to his record-breaking Madison Square Garden shows in New York City, 1972
No sé desde cuando nació mi afición por el Rey. La mayoría de las personas que me conocen no logran entender, bueno raramente me logran descifrar, como me puede gustar Elvis Presley y no ser como el típico niño Presleiano, a lo que muy sonriente siempre contesto, a la usanza de la película Shrek, los ogros son como las cebollas, tenemos capas.
Tampoco es como que vaya diciendo por el mundo mis gustos, de hecho son de esas cosas que pocas personas conocen de mí...y muy, pero muy pocas me han visto cantar o prenderme con una rola de Elvis.
Pero es verdad, supongo que me gustará por mi papá o algún familiar pero no lo sé de cierto. Me gustan sus canciones, nunca lo he puesto en duda, pero creo que me identifico un poco con él en su soledad y como la vivió…pero eso también es harina de otro costal.
El punto de esto es un tributo para DA KING por las tres décadas que han pasado desde su fallecimiento. No voy a poner en duda su forma de llevarse en la sociedad, ni sus ideas acerca de los mexicanos y demás…simplemente como cantante le admiro y considero que es uno de esos íconos que desestabilizaron a la sociedad norteamericana y lograron insertarse dentro de ella hasta mitificarse y así perdurar por cuasi la eternidad.
Además el video que pongo tiene una doble intención...festejarle y esperar que algo se clarifique con la persona que ha sobresalido en los últimos meses para mí. Parecería mentira, pero mientras todos auguraban que eso pasaría nunca me percaté de ello, hasta hace unas semanas atrás…. Y eso es todo
14.8.07
....
-¿Recuerdas nuestros primeros paseos por la plaza?-,-¿Recuerdas cómo nos veíamos, con amor, con ternura?-, -¿Recuerdas nuestro primer beso?-. No sé si tú lo recuerdes, mi pequeñito, mi hurañito hermoso, pero yo lo tengo prendido, casi tatuado, no sólo en el corazón, que ya sabes que no soy una chica “normal”, sino que lo tengo en mis venas, en la sangre que día a día recorre todo mi cuerpo, justo como tú lo haces muchas veces mi pequeñito querubín, en cada poro de mi piel, en cada parte de mi vida….hay pequeño Siba….
13.8.07
MI visita a las hermoseñas, hermosillas o como se diga
12.8.07
Graaacias Toootales!
Y si. Hace un año regresé de mi viaje. Hace un año vine "a estabilizar mi vida", bueno no fue hace un año, sino el sábado se cumplió hace ya uno. No lo recordaba, pero recibí una llamada que me hizo recordar tantas y tantas cosas.. buenas y malas. Pero sobre todo, recordar promesas y volver a soñar. Lo primero que escuché cuando levante el auricular y dije Sí? fue una voz entre aguardientosa y aniñada que me dijo "¿y vos sabés que me estoy gastando toda la plata del laburo eeeh, mexicanito del orto?". No pude más que reír y recordarla. No miento, no me dejo expresar mucho, simplemente se digno a decirme (con su acento y displicencia porteña típica en ella) "mirá, la tarjeta de mieeerda no dura un carajo, escuchála y ponele atención, qué hicimos una promesa che y sho la cumplo día al día" y la puso. La escuché con suma atención y recordé muchas cosas. Para la mayoría esto puede ser intrascendente y hasta aburrido, pero para mi tiene un gran valor sentimental y puedo terminar con un gran GRACIAS TOOTALES!:
5.8.07
2.8.07
Soldaditos
El pelo corto, casi a rape, negro como su piel, aunque ésta se diferenciaba por un pequeño brillo, debido a las largas caminatas que lo obligaban a realizar por la mañana y tarde, los ojos cafés, como los de un caballo, siempre fijos, grandes, siempre al tanto de lo que ocurría, de lo que le podría pasar. Su cuerpo era magro, no era alto, pero era casi esquelético, pareciera que con algún ventarrón podría caerse, pero al descubrir su cuerpo, desnudo, se podían notar los músculos marcados, como si un roedor (un ratón o una ardilla) hubiera roído esas delimitaciones entre sus huesos, de manera lenta y pausada. Como si un roedor le hubiera carcomido, también, el alma la cual estaba también marcada, al igual que su cuerpo, por pequeñas heridas de guerra… de esas heridas que son tan preciadas por los militares porque les da estatus y los pone a la cabeza del regimiento.
-¿¡Soldado!?- Lo escuchaba, en verdad que lo hacia… lo había hecho desde el primero momento en que había puesto un pie en esas barracas, en ese lugar al cual debía llamarle “su hogar”. –De aquí en adelante no son nadie, ¿entienden? No importa quien fueron o que hicieron… ¡aquí son números! Tú, sí tú, desde ahora eres el 152575-3- ¿Quién es soldado?-…-Mamá, es lo mejor para todos… mire, me van a dar de comer, a proteger… voy a ser un heroico hijo del estado- -Mamá, no llore…mire, soy un tonto para la escuela… Mamá no se ponga así-…
-¡Soldado!- Lo escuchaba y lo miraba, impetuosa, fija, odiosamente… sin parpadear ni un solo momento. –Aquí ustedes son una forma de llegar a un objetivo- -¡Un soldado acata, no discute!- -¡Un soldado no tiene a nadie, sólo son el Estado y él!- -¡Un soldado terminado su trabajo, recoge sus cosas y espera recibir nuevas órdenes para acatarlas de nuevo!- -¡Un soldado no llora, no siente… un soldado sólo sabe decir: ¡Señor, sí Señor!-
-No llores wera, ya tuve suficiente con mi mamá. Voy a regresar con traje y espada… ¡hasta con una pistola!- -Si hasta me van a ver y van a decir; mira ahí va la wera con su novio, nombre si se ve todo un hombre- -No me digas eso wera, no voy a buscar a nadie más, si tú eres todo lo que quiero- -No wera… no me digas eso- -Wera, te prometo regresar ´pa matrimoniarnos- -No wera, no digas eso- -No wera…no te vayas…wera-
-¡Soldado!- Lo escuchaba silenciosamente, lo miraba fijamente, lo olía, como todos los días desde que había llegado. Ese olor nauseabundo de sudor, cigarro y algo más que nunca había sabido descifrar, pero que le revolvía el estómago y le dejaba el bolo alimenticio en el cogote. -¡Soldado!-
-Hola, Soy Mateo- -¿Cómo te llamas, mano?- -¿Te gustan las armas?- -Mi mamá dicen que las armas son de Diablo… yo no sé- -Yo estoy aquí, por mi papá. Fíjate que decía que aquí me iban a enseñar a ser “hombrecito”… Sólo por que una vez me vio poniéndome unos calzones de mi hermana… pero estaban retebonitos- -Espero no irme al infierno y que aquí me quiten mi enfermedad mano, porque mi papá dijo que sino a chingadazos me lo quitaba el mismo- -¿Tienes un cigarro?- -Eres bien divertido, mano, hasta pareces de esos que han vivido en muchos lugares-
-¡Soldado!- Lo escuchaba silenciosamente, lo miraba fija, rabiosamente, lo olía repugnantemente, lo sentía cerca de él, esa presencia que le agobiaba, que le hacía recordar cada día cuan miserable, cuan bajo, cuan aislado estaba del “mundo real”, de la presencia de los demás, de su vida, de su realidad. Esa presencia que cada día a las 4:30 am, en punto, le hacia añorar a sus seres queridos, que le hacia ver, a patadas y culatazos, lo que significaba la vida y el arte de sobrevivir día a día. Sólo era en el baño, si a eso podía llamarséle baño, en dónde podía sentirse. Sentir su pelo, pasar su mano por su cara, o por lo que creía que lo era, por su cuerpo, por su vida…Sólo ahí era donde se agarraba, se aferraba, se prendía, tal cual, de la vida, de la idea de que algún día, a ciencia cierta ya no sabía cuando, pero lo quería creer, las cosas serían diferentes y él tendría la oportunidad de disfrutar, de saborear, de reírse de y con la vida.
-¡Soldado! Le acabo de hacer una pregunta- -¿Necesita más información o que lo encierre para que aprenda a obedecer y escuchar a sus superiores?- -¡Señor, No Señor!- Fue lo único que pudo emitir el soldado, con sus ojos arrasados en lágrimas, con su cara totalmente desfigurada, debido a la fuerza con que apretaba sus dientes, con su cuerpo enjutado, contraído, con el corazón raído, con el alma hecha añicos volteo a ver a su superior inmediato, al verdugo de su vida, de sus ilusiones, de sus esperanzas.
Tomó su fusil y sin pensarlo, tal como si estuviera en un estado de trance, lo cargo a su hombro y cargo el arma. Sonó un grito desgarrador, un pequeño estruendo y se vio una pequeña nube de polvo, con olor a algo parecido a un cuete quemado, como a día de feria, y luego otro y otro y otro…
-Bien Soldado, usted si sabe como pagarle al estado su educación y cuidado- -¡Bien Soldado…!- Fue lo único que se pudo escuchar esa tarde de verano, después de los cuatro balazos que un soldado raso había descargado sobre otro, por una riña de índole homosexual, según expresan en el 25º regimiento de infantería.
1.8.07
Uno de Sabines que tanto me gusta.....
Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo,
tú lo tienes.
El puño de mi corazón está golpeando, llamando.
Te agradezco a los cuentos,
doy gracias a tu madre y a tu padre,
y a la muerte que no te ha visto.
Te agradezco al aire.
Eres esbelta como el trigo,
frágil como la línea de tu cuerpo.
Nunca he amado a una mujer delgada
pero tú has enamorado mis manos,
ataste mi deseo,
cogiste mis ojos como dos peces.
Por eso estoy a tu puerta, esperando.
-JAIME SABINES-